Servicio de Matronas

AYUDA A LA FECUNDACION

El asesoramiento antes de la concepción mejora los resultados perinatales ya que se pueden identificar aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que pudieran suponer un riesgo o dificultad para la concepción.
Te asesorarán sobre los cuidados y preparación de tu cuerpo para la concepción y te ayudarán a conocer tus ciclos, aumentando así las probabilidades de éxito

AYUDA Y ASESORAMIENTO EN EL EMBARAZO

Seguimiento del embarazo

Resolvemos tus dudas y te brindamos tranquilidad, seguridad y confianza durante los meses de gestación. Cuando la situación lo requiera, realizaremos una exploración física y escucharemos el latido del bebé, comprobando la evolución normal del proceso o derivando al ginecólogo u otro especialista si fuese necesario.

Ayuda en la elaboración de un plan de parto

El plan de parto es una fórmula de aceptación, rechazo o elección de las mujeres ante las actuaciones médicas y las opciones terapéuticas. Las mujeres embarazadas pueden redactar el documento, y si reúne los requisitos fijados en la LEY 41/2002 Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, tendrá la misma validez que las hojas de consentimiento informado entregadas por los propios hospitales

Moxibustión

Si tu bebé esté de nalgas en la semana 35, te ofrecemos sesiones de moxibustión, método terapéutico chino que puede favorecer que el bebé se gire o ayudar al éxito de la versión externa, si optas por realizarla.

Reflexología podal

Durante el embarazo, la reflexología podal ayuda a aliviar náuseas, ardores, mareos, cansancio, dolores musculares, ansiedad, hemorroides y edemas.

Acompañamiento en situaciones especiales

En ocasiones, la maternidad puede ser un hecho complejo debido a algunas vivencias, entre las que se pueden incluir:

  • Interrupción voluntaria del embarazo.
  • Embarazo tras un parto traumático.
  • Pérdida gestacional temprana (incluido, en su caso, el manejo expectante).
  • Pérdida gestacional tardía o perinatal.
  • Embarazo tras una pérdida gestacional o perinatal.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, las matronas de Luna de Brigantia te prestarán el apoyo sanitario y emocional que necesites.

 

AYUDA Y ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL PARTO

Asistencia al parto en casa

El parto en casa es una propuesta para mujeres sanas y con embarazos de bajo riesgo, que deseen parir en su entorno habitual y de manera íntima.

Este servicio incluye:

  • Visitas programadas durante el embarazo para que tú y tu pareja, establezcáis una relación de confianza con el equipo de matronas.
  • La preparación al parto será específica para el parto en casa, haciendo especial énfasis en el material necesario y las condiciones de seguridad para el parto.
  • Estarán a tu lado asesorándote, acompañándote, escuchándote y asistiéndote durante todo el proceso, desde los aspectos legales del parto en casa, hasta el propio parto.
  • Estarán de guardia (2 matronas), a la espera de tu llamada, desde la semana 37 de embarazo hasta la 42.
  • Un equipo de 2 matronas acompañarán y asistirán, a ti y a tu pareja, durante todo el parto.
  • Valoraremos el estado de tu hijo tras el nacimiento y se realizarán los cuidados necesarios sin separarlo de ti.
  • Tras el parto nos mantendremos en contacto telefónico y realizaremos una visita durante las primeras 24 horas, para valorar tu estado y el de tu bebé. En una visita posterior se realizará la “prueba del talón”, y se ayudará en la gestión de los primeros días de lactancia. Luego de esta visita, si no surgen problemas que hagan necesaria una nueva cita, volveremos a veros tras cuatro o seis semanas.
Acompañamiento durante la dilatación para mujeres que desean parir en un centro hospitalario

Ofrecemos este servicio de acompañamiento para que puedas llegar al hospital con una dilatación mínima, suficiente para ponerte la anestesia si la deseas, y evitando así ingresos precoces que conllevan intervenciones innecesarias (puedes leer sobre intervenciones innecesarias en esta referencia NICE, 2007; Bailit et al, 2005; Klein et al, 2003; Holmes et al, 2001).

Reflexología podal                                                                                                                                      

En el momento del parto, la reflexología podal ayuda a la activación de éste, aliviando el dolor y evitando bloqueos de la madre al momento de dar a luz.

 

AYUDA Y ASESORAMIENTO EN EL POSTPARTO

Visitas posparto a domicilio                                                                                                                

Una vez llegues a casa después del parto, puedes llamar a tu matrona de Luna de Brigantia, la cual acudirá a valorar tu historia personal y familiar y a escuchar tu vivencia. Resolverá todas tus dudas en el posparto, para que se convierta en una experiencia lo más satisfactoria posible para ti y tu familia.

La primera visita se puede realizar en el mismo día de contacto, e incluso en el hospital si fuese necesario.

Valoración del periné y suelo pélvico                                                                                      

Cuidados de la episiotomía y puntos si los hubiera y tratamiento si te están dando problemas para llevar a cabo tu vida y/o volver a tu vida sexual con normalidad

 

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna puede ser un acto fácil, instintivo y placentero, pero a veces, surgen dudas o complicaciones. En estos casos, la ayuda profesional es fundamental. Podrás contar con nosotras para identificar el problema, solucionarlo y recuperar la confianza que te haga disfrutar del acto de amamantar a tu hijo.

 

SERVICIOS DE SEXUALIDAD

Información sobre salud sexual y reproductiva
Prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero

Detección de cambios precancerosos en el cuello del útero por medio de una citología. Los protocolos actuales recomiendan realizar las dos primeras citologías, entre los 25 y 30 años, con un intervalo de un año entre ellas. Posteriormente sería suficiente con una citología cada 3-5 años.

Desde Luna de Brigantia te ofrecen consultas preventivas informativas, además de realizar la citología en los casos que esté indicado.

Consulta sobre sexualidad y anticoncepción

Te ayudarán a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias para poder disfrutar plenamente de tu sexualidad.

Autoexploración mamaria y detección precoz de cáncer de mama

Debe ser la propia mujer la que explore y conozca sus pechos. Hacer la autoexploración mamaria todos los meses entre el 5º y 8º día desde el comienzo de la menstruación, ayudará a que cada mujer reconozca precozmente cualquier cambio en sus mamas. Este hecho no está reñido con la realización de las mamografías seriadas en los casos que esté indicado por el médico.

Te facilitarán esta información sobre cómo realizar la autoexploración mamaria. En caso de dudas, puedes solicitar una consulta con nuestro equipo de matronas.

Información, consejos y educación para la salud a mujeres en proceso climatérico

Desde Luna de Brigantia informan a las mujeres sobre el proceso fisiológico de la menopausia, así como normalizarlo. Además, ofrecen asesoramiento y recursos de autocuidado en cualquier momento de su ciclo vital para afrontar esta etapa con un óptimo nivel de salud y autoconocimiento.

… Y OTROS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

  • Como son la cura de heridas, quemaduras, cirugías…
  • Inyecciones y vacunas
  • Retirada de puntos y grapas
  • Colocación de pendientes a bebés, etc

Para lo que necesites llámanos, entre todas buscaremos el mejor servicio para ayudarte.